La Habana.- UNA CUARTETA de triatlonistas representará a Cuba en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, programados del 20 de octubre al 5 de noviembre.
La veterana Leslie Amat (30 años de edad) y el novel Alejandro Rodríguez (22) comandan la escuadra que integran además Niuska Figueredo (22) y Kevin Milián (19). Los tres últimos debutan en estas lides.
Ellos competirán en la lid individual de la modalidad olímpica y en el relevo mixto en que ganaron la medalla de bronce en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Ese constituye el mejor resultado de este deporte en lo que va de año, en que los triatletas han competido en más de cuatro certámenes.
Amat y Rodríguez cumplen por estos días una base de entrenamiento en Cuenca, Ecuador, junto a su entrenador Diosele Fernández, dijo a JIT Alejandro Puerto, presidente de la federación cubana de este deporte.
Los pupilos de Fernández, incluidos Figueredo y Milián, han tenido bastante acción este año, especialmente en el mencionado evento de San Salvador 2023.
El mejor desempeño histórico individual de un cubano en citas multidisciplinarias lo rubricó Michel González Castro en Río de Janeiro 2007, donde se ubicó séptimo entre 35 participantes en la modalidad élite.
Después, en Lima 2019, debutó la mejor triatlonista cubana del momento, Leslie Amat. Coincidentemente, en la capital peruana la capitalina ancló séptima con crono de 2:03:19, el más encumbrado resultado para una cubana en juegos panamericanos.
El triatlón empezó en Mar del Plata 1995, pero Cuba no intervino. La modalidad de relevo inició en Lima 2019, donde Amat integró la cuarteta de la Isla, novena con tiempo de 1:27:29 horas.
Cuba cuenta con una delegación conformada en este momento por 382 atletas de 31 disciplinas y más de 500 integrantes en total (no definitiva), y participará en el 54.5 % de las pruebas, a decir en 232 de las 425 convocadas.
Más de 6 mil 900 atletas se darán cita en Santiago 2023, donde vivirán una antesala de lujo de los Juegos Olímpicos de París 2024, pues podrán pelear por cupos directos en 18 deportes. Otros 11 ofrecerán puntos de ranking y la posibilidad de establecer marcas clasificatorias.
c/
|