La Habana.- CON EL objetivo de continuar fortaleciendo los históricos lazos de hermandad y cooperación entre Cuba y Barbados arribó hoy a esta capital el señor Charles Griffith, ministro de Deportes, Juventud y Empoderamiento Comunitario de esa nación caribeña.
La comitiva barbadense fue recibida en el aeropuerto Internacional José Martí por el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, y la directora de Relaciones Internacionales de ese organismo, Gisleidy Sosa Cabrera, así como la Dra. Sharon Milagro Marshall, embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Barbados en Cuba.
En las palabras de bienvenida el titular del Inder felicitó a los visitantes por la reciente celebración del aniversario 58 de su independencia, hecho que los cubanos sienten como propio y del que estuvo muy pendiente el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
«Nuestros atletas se preparan para el inicio del nuevo ciclo olímpico (2024-2028), que incluye los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo (2026), Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima (2027) y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles (2028)», detalló Vento Montiller como acercamiento a los compromisos que asumirá el deporte de manera prioritaria.
Agregó que el próximo año se enfrentarán los II Juegos Panamericanos Júnior en Asunción, y explicó que en el ámbito nacional están tomando mucha fuerza los juegos electrónicos y los deportes de mar y playa.
«No hay tiempo para el descanso, se van renovando las preselecciones nacionales y surgen nuevos e importantes compromisos deportivos y los gobiernos tenemos que prestarle la máxima atención por lo que impacta en el estado anímico de la población cuando uno tiene delante un campeón olímpico o mundial, o una selección que ganó un evento», enfatizó el directivo.
En el breve intercambio en la terminal aérea, el titular del Inder realizó la invitación para que Barbados esté presente en la Convención de Afide a celebrarse en La Habana en noviembre del próximo año.
Por su parte Charles Griffith agradeció la cordial bienvenida y dijo que su país está al tanto de todos los logros del deporte en Cuba y esperan que esta visita sea mutuamente beneficiosa para ambas naciones.
«Y sobre todo una de las cosas que quisiéramos introducir en Cuba es nuestro deporte indígena conocido como el tenis de calle y también que pueda existir una colaboración con el crícket. Además queremos conocer las experiencias de ustedes por la cantidad de medallas obtenidas y aplicarlas en nuestro país», acotó.
El ministro barbadense firmará un acuerdo de colaboración en la esfera del deporte, se entrevistará con representantes de Cubadeportes S. A. y recorrerá instalaciones de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Giraldo Córdova Cardín, ubicada al este de la capital, y el Centro de Investigación del Deporte Cubano (CIDC).
Además el Ministro de Deportes de Barbados tiene previsto encuentros con la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Meyvis Estévez Echavarría, y con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, entre otras actividades.
c/
|