La Habana.- EL TORNEO Panamericano Infantil de Judo de Varadero 2024, que concluyó este fin de semana, dejó buena renta para los cubanos.
A pesar de que Brasil se erigió como amplio dominador por países, los de casa cumplieron una actuación destacada, escoltando a los sudamericanos en el medallero general.
Si bien en la categoría sub-13 años, los brasileños superaron a los cubanos en apenas una medalla de oro (siete y seis respectivamente), en el torneo para menores de 15 estiraron esa diferencia con nueve coronas por dos.
Ello confirmó la superioridad de los ganadores en el área, pero también dejó ver la competitividad de los anfitriones, que lograron aventajar a escuadras de alto nivel como las de Estados Unidos y Canadá.
Para los de la Mayor de las Antillas, los mejores resultados recayeron en los competidores de la rama masculina, con siete de los títulos que alcanzaron contando ambos apartados.
Los siete reinados en la rama varonil superaron incluso lo alcanzado por la poderosa escuadra brasileña, y hasta dejan detrás lo conseguido por cualquiera de los restantes 11 países participantes si se unen sus medallas en cada sexo y de las dos categorías.
En sentido general, las 35 preseas ganadas por cubanos solo quedaron por debajo de las 45 alcanzadas por los campeones del certamen.
Al torneo regional llegaron 472 atletas de 13 países, lo cual puede calificarse como un éxito en lo competitivo y lo organizativo, y eso dejó abierta la candidatura para futuros eventos de este deporte.
c/
|