La Habana.- UNA EXITOSA despedida llevó al cubano Carlos Daniel Albornoz hasta el segundo lugar del Abierto Internacional de Ajedrez Gran Hotel Bali 2024, que cerró hoy en la localidad española de Benidorm con la coronación del italiano Andrea Stella.
Al mando de las piezas negras Albornoz derrotó en 30 lances de una defensa Siciliana al francés Thal Abergel para completar siete unidades en nueve rondas, una cifra a la que llegaron otros siete concursantes, entre ellos Stella.
Diversos resultados se conjugaron durante la ronda final para propiciar el múltiple empate, por lo que se hizo necesario acudir a la fórmula matemática para definir los puestos del uno al ocho.
Tan ajustada quedó la vanguardia, que para confirmar al escolta se necesitó la tercera variante que favoreció al cubano en detrimento del local Rubén Domingo.
Albornoz eslabonó triunfos en las cinco primeras fechas antes de ceder precisamente frente a Domingo. Las tablas acordadas en sus dos siguientes incursiones le alejaron del podio, pero la victoria en el adiós le garantizó el segundo premio, además de la garantía de terminar con su Elo de 2 572 puntos intacto.
La justa en el afamado balneario español reunió a 207 jugadores de 36 naciones, y sirvió al agramontino como parte de su preparación rumbo al campeonato nacional, previsto en febrero del próximo año.
QUESADA RECUPERA ESPACIOS EN CATAR
El triunfo marcado este jueves mejoró la posición del cubano Luis Ernesto Quesada en el Abierto de Maestros de Ajedrez de Catar 2024, cita de altísimo nivel en que cinco jugadores exhiben paso perfecto después de tres rondas.
Quesada derrotó al anfitrión Husain Aziz y con 1,5 puntos aparece de momento en el lugar 84, desde el que enfrentará este viernes al azerí Khanim Balajayeva.
DING SIGUE RESISTIENDO EL ASEDIO
Aunque el resultado de igualdad propicia un marcador parejo de 4,5 puntos, muchos seguidores del match por la corona mundial consideran que la ventaja la lleva –al menos sicológicamente– el campeón defensor, el indio Liren Ding.
La paz de este jueves se firmó después de 54 jugadas de una defensa Indobenoni, que tuvo al indio Gukesh Dommaraju en poder de las figuras blancas. La partida, calificada como “aburrida” dejó a cada bando con un triunfo y siete empates.
El retador ha mostrado ideas interesantes en la preparación de las aperturas, que luego no ha logrado convertir en ventajas sustanciales. Y a medida que avanza el calendario, el match parece cada vez encaminado hacia un desenlace en partidas rápidas.
«Ahora mismo creo que Gukesh sigue siendo ligeramente favorito, a juzgar por cómo se ha desarrollado el duelo hasta hoy. Pero si hay desempate rápido el día 13, lo normal es que gane Ding, porque Gukesh tiene muy poca experiencia en jugar bajo gran presión del reloj», argumentó el neerlandés Anish Giri, uno de los mejores jugadores del mundo, ahora en función de analista.
c/
|