La Habana.- MUCHA actividad física, alegría y sobre todo un llamado a la igualdad reinarán este sábado en las zonas exteriores de la Ciudad Deportiva capitalina, escenario del Festival Pensar en Colores.
Convocado por la Unicef Cuba y el Inder, con la fiesta deportiva se celebrarán los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Más allá de la segura diversión, la jornada pretende convertirse en un llamado a la reflexión y el aprendizaje.
«Nos complace ser coorganizadores de un festival de este tipo, en el que todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y lo más importante es la propuesta del deporte como una excelente vía para el desarrollo y el bienestar de niños y niñas en situación de discapacidad», reconoció a JIT Erick Gutiérrez, director de Recreación del Inder.
Este sábado se celebrarán competencias de beisbol, goalball, carreras de orientación y atletismo, un A Jugar inclusivo y juegos de mesa, todo como parte de un programa que incluirá exhibiciones de artes marciales y espacios para aprender a montar bicicleta.
Según lo anunciado por Unicef en su sitio web, como parte del festival se distribuirán materiales didácticos con informaciones valiosas sobre las formas de ayudar a personas en situación de discapacidad. Además, se realizarán conversatorios sobre el tema con el fin de desmontar mitos y prejuicios, y con ello impulsar una sociedad más inclusiva.
La actuación de la afamada compañía La Colmenita cerrará la celebración convocada para Pensar en colores, «porque jugar, aprender y compartir en un entorno inclusivo no solo es un derecho; es también una oportunidad para construir un mundo mejor para todos y todas».
c/
|