La Habana.- LA ESTADOUNIDENSE Diane Nyad regresó a Cuba 11 años después de haber logrado una hazaña: en 2013 cubrió a nado durante más de 52 horas la distancia que separa a la capital de la Isla de Key West, en la Florida, sin jaula de protección contra tiburones.
Entonces contaba con 64 años de edad. Ahora, cumplidos los 75, volvió al país que le despierta un sentimiento especial, invitada para la presentación del largometraje que inmortalizó su proeza. Sin embargo, no quiso perder la oportunidad de compartir con deportistas cubanos.
En el Complejo de Piscinas Baraguá, al este de la ciudad, asistió a la inauguración de la VI Copa Córdova Cardín, momentos antes de ser “asaltada” por una multitud de futuros campeones. Todos querían una foto junto a ella o saludarla.
Nyad correspondió con agrado… sonrió a todos, repartió consejos sobre la disciplina y la fuerza que se necesita para triunfar en el deporte y disfrutó cada instante de su presencia en la instalación donde se entrenan los miembros de las selecciones nacionales de los deportes acuáticos.
«Siempre me inspiran los jóvenes, no importa que sea un campeón olímpico o uno que comienza en el deporte. Todos tienen en común los deseos de entregar su corazón y espíritu por lo que hacen. Es por eso que considero especiales a todos los deportistas», dijo feliz.
Para la nadadora estadounidense estos encuentros representan instantes trascendentales que va sumando a su vida. «Tengo la especial fortuna de conocer Cuba. He viajado por todo el mundo, he estado en África, Europa, Asia, pero Cuba es mi lugar favorito del mundo», afirmó antes de recordar el primer momento en que escuchó hablar de la mayor isla del Caribe.
«Cuando tenía nueve años ocurrió el triunfo de la Revolución y en mi casa de la playa, en Fort Lauderdale, le dije a mi madre “Mamá yo sé que Cuba está ahí, pero no puedo verla”. Entonces ella me respondió “Está tan cerca que tú puedes nadar hasta ahí…” y toda mi vida pensé en hacerlo, me preparé para hacerlo», confesó.
Nyad quiso apreciar algunos momentos del entrenamiento de los nadadores. Se interesó en especial por la natación artística y disfrutó con la actuación de Andy Manuel Ávila, finalista mundial del evento de solo masculino.
«Me fascina ver los movimientos que hacen, la resistencia que necesitan para ejecutar programas complejos y con muchos elementos por debajo del agua», aseguró luego de tomarse una fotografía junto al nadador.
Nyad llegó esta vez a Cuba acompañada de Bonnie Stoll, quien le preparó para el inmenso reto y estuvo cerca durante todo el recorrido. La exjugadora de raquetbol aprovechó la oportunidad para visitar el Complejo de Canchas 19 de Noviembre, donde conversó con jugadores, entrenadores y directivos, además de disfrutar de una demostración práctica de tenis.
El filme Nyad, inspirado en su historia y dirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, se presentará este sábado en el cine 23 y 12, como parte de la presente edición del Festival de Cine de La Habana.
c/
|