La Habana.- TODA Cuba, especialmente su capital, celebró un sábado lleno de acción y entretenimiento en saludo al 66 aniversario del Triunfo de la Revolución.
En la sala capitalina polivalente Ramón Fonst, una gala de artes marciales capturó la atención de los asistentes por el 505 aniversario de la fundación de la principal urbe cubana, mientras que en áreas exteriores de la Ciudad Deportiva, los más pequeños disfrutaban de actividades recreativas.
Alrededor de dos centenares de artistas marciales mostraron la destreza que han obtenido en años de estudio y práctica.
«La marcialidad de los atletas, su disposición y habilidades se mezclan con la disciplina para dar un gran espectáculo y con ello disfrute de nuestro pueblo», dijo a JIT Erick Gutiérrez, director de Recreación del Inder, que dirige metodológicamente a la Asociación Cubana de Artes Marciales (Acam), protagonista de lujo de la jornada.
«Preparamos esto para que fuera una verdadera fiesta y ha superado las expectativas. Son muchos los niños que se acercan a los maestros para aprender», expresó la graduada como décimo Dan en karate y presidenta de la Acam Nubia Bregado.
«También tuvimos la presencia de amigos de México y Brasil, algunos de los cuales quedarán aquí hasta el martes para impartir talleres», significó.
El maestro azteca Daniel Sinu fue de los más impresionados con el nivel de organización de la presentación. «Hemos participado y disfrutado de un encuentro bello. Es notable como se siguen aquí las artes marciales», destacó.
En la Gala fueron reconocidos grandes maestros, hombres que hicieron germinar la semilla en disímiles modalidades que van desde el wushu al taekwondo, cuyos principales exponentes del poomsae en Cuba, miembros de la selección nacional, prestigiaron el convite.
También asistió a esa convocatoria José Cedeño, director general de Educación Física y Deporte para Todos del Inder.
En áreas exteriores de la Ciudad Deportiva capitalina hubo disfrute con el Festival Pensar en Colores. Lides de beisbol, goalball, carreras de orientación y atletismo, hasta un A Jugar inclusivo y juegos de mesa convocaron a niños y jóvenes en situación de discapacidad.
Convocado por la Unicef Cuba y el Inder, para celebrar los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la jornada se convirtió en momento también para aprender y sensibilizar.
Destacó la presencia de Robiel Yankiel Sol Cervantes, paratleta cubano especializado en salto de longitud, dueño de medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y en París 2024.
c/
|