La Habana.- EL CONJUNTO masculino cubano de balonmano, que participa en el Torneo IHF Júnior de NORCA de México 2024, quedó a las puertas de la final tras caer cerradamente ante México.
En disputado partido, que acabó con marcador de 38-36, los mexicanos tomaron el boleto en juego al mundial de la categoría, y los cubanos debieron conformarse con asegurar su puesto a los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
A pesar de que son tres los cupos fijos a la cita continental juvenil, los de la Mayor de las Antillas no tendrán oposición en este aspecto en la disputa por el bronce.
Esto se debe a que Martinica, su rival, no participa en ese evento multideportivo al tratarse de una dependencia francesa, según apuntó a JIT el presidente la Federación Cubana de Balonmano, Franklin Guevara.
«Sabíamos que sería un partido muy difícil ante México, que aprovechaba la ventaja del llamado octavo jugador: la grada. Sin embargo los muchachos no se amilanaron y se mantuvieron ecuánimes ante el empuje de ese público», comentó el director técnico de la escuadra cubana, Jover Jorge Hernández.
«Nos afectó el cansancio, eso provocó algunos errores. Quizá pudimos tener una mejor preparación, hicimos énfasis en lo físico, pero no fue suficiente con los 10 días que disponíamos para ello», agregó.
El estratega analizó también las dificultades que imprime la altura y valoró que incluso así su equipo fue capaz de batallar hasta el último minuto, lo cual le reconforta.
«Estamos contentos con la clasificación a los panamericanos júnior, no fue posible obtener un cupo al mundial como hubiéramos querido, pero nos satisface que jugaremos el evento de Asunción el año próximo», aseguró Hernández.
En el partido por la medalla de bronce enfrentarán a Martinica, un equipo al que ya vencieron en la fase de grupos, sin embargo, deberá atender el alto mando cubano al estado anímico luego de la derrota y no relajarse por la victoria pasada.
«No podemos confiarnos, el resultado en el partido anterior se consiguió con trabajo y ahora demanda la misma preparación. Nos toca sacarlos del bajón sicológico por no conseguir el boleto al mundial y explicarles que eso podemos suplirlo llevando a casa una medalla», adelantó el técnico.
|