Buscador:
Japón “pasea” en el Grand Slam de Judo de Tokio

Solo se le escapó un título, ganado por el ruso Matvey Kanikovskiy (100 kg).


Por: Raul Hernández Lima
(raul.hernandez@inder.gob.cu)
domingo, 08 de diciembre de 2024 02:47 PM



Foto: Tomada del sitio web oficial de la IJF

La Habana.- EL GRAND Slam de Judo de Tokio 2024 concluyó este domingo con amplio dominio de la escuadra local, a la cual solo le fue esquivo un título de los 14 repartidos.

El joven ruso Matvey Kanikovskiy (100 kg) reeditó su corona de la edición anterior, tras vencer al italiano Gennaro Pirelli, en la que resultó la única final en que no se incluyó al menos un competidor japonés.

La joven anfitriona Mayu Honda (70 kg), campeona mundial juvenil, venció en la final a su compatriota Utana Terada.

Kurena Ikeda (78 kg), otra promesa nipona, dejó en el camino a la portuguesa Patricia Sampaio, medallistas de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 y multimedallista en lides del orbe, y luego venció por el título a la sudcoreana Kim Minju, reina mundial juvenil.

La también encaminada hacia un exitoso futuro y doble campeona del mundo en la categoría júnior, la japonesa Mao Arai (+78 kg), repitió el título alcanzado en la edición anterior. Ahora sacó de competencia a la medallista olímpica y mundial sudcoreana Kim Hayun, y superó por la corona a la rusa Elis Startseva.

El subcampeón mundial Sotaro Fujiwara (81 kg) igualmente venció a un oponente ruso, el medallista de plata en la justa universal de este año en Abu Dabi, Timur Arbuzov.

El público también disfrutó la actuación de Kenta Nakano (+100 kg), quien  sorprendió a su experimentado compatriota Hyoga Ota y se llevó la corona en el apartado abierto.

El calificado como mejor combate de la jornada tuvo como protagonistas al subcampeón olímpico y mundial, Murao Sanshiro (90 kg), y al georgiano campeón del orbe Luka Maisuradze. La victoria del de casa, en regla de oro por waza-ari, resultó casi un calco de la final de esta división en la justa de 2023, decidida por ippon.

Con 13 medallas de oro, nueve de plata y 16 de bronce, Japón confirmó su supremacía en casa. Le siguió el elenco de Rusia, que impedido de competir bajo su bandera por la IJF alcanzó un título, dos preseas plateadas y tres bronceadas.

Detrás se ubicaron Corea del Sur, Italia y Georgia, en poder de un subtítulo y antecediendo en el ordenamiento a Canadá, que archivó dos medallas de bronce.

En poder de un bronce se despidieron las escuadras de Mongolia, Tayikistán, Portugal, Croacia, Francia, Emiratos Árabes Unidos y República Checa.

Este resultó el último gran evento del Tour Mundial de la IJF, por lo que cierran las cortinas hasta el primero de febrero de 2025, cuando comience el Grand Slam de Judo de París.

 

c/