La Habana.- EL EQUIPO masculino cubano de balonmano obtuvo la medalla de bronce en el Torneo IHF Júnior de NORCA de México 2024, al vencer a la selección de Martinica 40-33.
El juego se tornó ofensivo y ahí la eficacia cubana sacó mejores dividendos desde el primer tiempo en que lograron una ventaja de 16-11.
El segundo sirvió para ampliar la diferencia y marcharse a casa con la medalla como premio al buen desempeño durante el torneo, en el que solo perdió ante los locales, en la semifinal.
Esta vez Ernesto Milián encabezó la ofensiva con 10 goles, superando en ese aspecto a Osmany Miniet (7), líder indiscutible de la selección.
«Con respecto al partido por el bronce entendíamos la posibilidad de ganarle a Martinica, pero les transmitimos en todo momento la importancia de estar concentrados y no confiarse, y ahí está el resultado, pudimos ganar de nuevo y nos alegramos mucho con esa medalla de bronce», comentó para JIT el director técnico cubano Jover Jorge Hernández.
Luego valoró como positiva la participación en sentido general, significando la oportunidad que representa foguear a figuras jóvenes y el talento con que cuenta el balonmano en Cuba.
«El evento para nosostros se desarrolló mucho mejor de lo que esperábamos, veníamos con el propósito de clasificar a los juegos panamericanos de la categoría y se cumplió, sabíamos que habían dos conjuntos muy bien armados como México y Estados Unidos, por lo cual lo objetivo era pensar en la medalla de bronce», evaluó.
«Estamos muy contentos con el trabajo de los muchachos, lograron muy buen partido en la semifinal ante el local. He dicho en otras ocasiones que ademas de ser fuerte jugaba en casa y con afectación mínima de la altura, y a pesar de no ganar ese encuentro lo dieron todo y mejoraron en cada una de las salidas», argumentó.
Además de la medalla, también consiguieron clasificarse a los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025, y sobre los derroteros para llegar a la capital paraguaya habló Hernández.
«Allí también esperamos un resultado satisfactorio, por la entrega de ellos y la garra que han demostrado, además deben sumarse tres atletas que juegan en clubes europeos, los cuales no pudieron estar aquí por diversas causas y hubieran ayudado mucho».
«Para entonces debemos tener un equipo reforzado y eso es positivo, pero no me atrevo a dar pronósticos desde tan temprano», concluyó.
|