La Habana.- EL TAEKWONDO de Cuba despedirá el 2024 con el Premio a la Excelencia Deportiva, otorgado por la Unión Panamericana de ese deporte por su destacado desempeño en los últimos 12 meses.
El galardón reconoce logros significativos, dos de ellos escritos en los Juegos Olímpicos de París 2024: otra vez un hombre suyo entre los medallistas y el regreso de una mujer al escenario, después de 12 años.
Rafael Alba (+80 kg) retuvo en la capital francesa el bronce conseguido en Tokio 2020 y Arlettys de la Caridad Acosta (+67 kg) alcanzó los octavos de final, un desempeño superior al previsto por la federación liderada por el Séptimo Dan Iván Fernández.
Alba, protagonista de una carrera que incluye dos cetros del orbe, llegó a París luego de una lesión que demandó mucho trabajo del doctor jefe de su colectivo, Eduardo Silvio Negrete, y un equipo del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
El también distinguido con la condición de Mejor Atleta de Kyorugui Varonil en América ha sido un pilar de su equipo durante tres ciclos olímpicos y merece reverencias en su anunciado retiro del deporte activo.
Terceros lugares por países en el Campeonato Panamericano del deporte en Río de Janeiro, Brasil, y en el Open de Dominicana, se sumaron a lo positivo del accionar de esta disciplina en la campaña que termina, igualmente distinguida por el dominio en el III Open de La Habana, de categoría G1 de la Federación Internacional.
Fue esa una cita que demostró la capacidad organizativa de la Isla. Más de 700 atletas de 26 naciones compitieron en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en la que constituyó la tercera parada clasificatoria para los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
Ahí, la local Elianet María Crespo se ratificó como primera en el ranking para menores de 22 años en la división de +67 kg, asegurando de momento su presencia en la capital paraguaya. Antes, había ganado la Serie Panam II sub-22 en Lima, Perú.
Para oficializar su inscripción, le resta competir en la próxima parada, en Costa Rica, prevista del 5 al 7 de febrero, y en el torneo de Querétaro, México, del 20 al 22 de marzo.
El año que despedimos también dejó grato sabor hacia lo interno, con el campeonato nacional celebrado en la Sala Polivalente Leonardo MacKenzie Grant, de Las Tunas.
Lo mostrado por concursantes de 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud permitieron confirmar la existencia de una reserva con la que trabajar para garantizar próximos compromisos.
|