La Habana.- EL TORNEO de pelota vasca de los XI Juegos Cerro Pelado transcurren con el propósito de definir el equipo cubano que asistirá al Campeonato Mundial de Frontball, previsto para Ciudad México del 2 al 9 de marzo del año próximo.
La lid doméstica también supone ahora el cierre del último macrociclo de 2024 para este deporte.
Iniciados el pasado lunes, el certamen tiene como protagonistas a dos grupos élites. El plantel masculino lo integran el mayabequense Cristian Abreu y el avileño Dariel Leiva y el femenino lo componen las guantanameras Wendy Durán, Lilianne Odelín y Karla Ceballos, la santiaguera Mirian Estefanía Suárez y Taidiana González, de La Habana.
En la categoría sub-22 años rivalizan Adrián Delgado (MAY), Julio César Domínguez (SCU), Yan Carlos Sánchez (GTM) y Osiris Pérez (CAV).
En el llamado grupo de desarrollo batallan el pinareño Esteban Martínez, el capitalino Yadiel Salceiro, Yeniel Marrero, de Mayabeque y Alex Reyes, de Ciego de Ávila.
Según Ramsés Ortiz, entrenador principal de la modalidad, el certamen que se vive en las canchas del complejo deportivo Raúl Díaz Argüelles va cumpliendo los objetivos propuestos.
«Los mayores están trabajando muy bien. A partir de enero empezaremos una preparación fuerte con vista al evento mundialista y confiamos en que allí salgan buenos resultados. Hay experiencia competitiva y tenemos ahora una cancha con condiciones para jugar», expresó a JIT el también jefe técnico de la selección nacional de pelota vasca.
«Con el femenino el trabajo se concentra en Wendy Durán, que pese a ser de frontenis tiene buen desempeño en el frontball, aunque quedan algunos detalles por pulir. Con los menores de 22 años fuimos subcampeones mundiales en 2017, por lo que aspiramos a mantener o mejorar ese resultado, al menos estar en el podio de la categoría masculina», señaló Ortiz.
Todavía no se define quiénes integrarán el conjunto cubano al campeonato del orbe, pero está decidido que el equipo lo compongan, entre los mayores, dos hombres y dos mujeres; un representante del sub-22 por cada sexo y dos jugadores de cesta punta, disciplina que también se convocó como parte del torneo planetario.
«Contamos con la posibilidad de llevar dos sub-22 más, que serían suplentes, y eso nos daría la oportunidad de asistir a la justa con equipo completo. Otra de las ideas que desarrollamos es la de lograr una base de preparación previo al mundial, por la necesidad de topar con otros contrarios y tener visión de a qué nos vamos a enfrentar», comentó Ortiz.
México, España y Francia son las selecciones más fuertes entre las que asistirán a la lid.
«Conocemos a muchos de los que estarán allí, pero eso no basta. Esta es una modalidad muy rápida, que obliga a adiestrarse muy bien. Es en extremo táctica y en eso enfocaríamos la preparación que se avecina. Hay deseo de lograr el resultado deportivo al que aspiramos y los recursos no son abundantes, pero están los necesarios para trabajar, por eso pudimos desarrollar esta justa», afirmó.
Los XI Juegos Cerro Pelado de pelota vasca se realizan bajo el formato de todos contra todos, con final directa.
Hasta el momento, lo más significativo va siendo la intensa batalla sobre la cancha que libran el subcampeón panamericano de Santiago 2023, Cristian Abreu y su compañero de fórmula Dariel Leiva, un pleito que favorece al primero dos victorias a cero.
Una gran noticia la aporta la pelotari santiaguera Mirian Estefanía Suárez, quien ha sorprendido a los especialistas con sus habilidades sobre el terreno. La muchacha de 14 años se mantiene invicta, a pesar de ser debutante en este tipo de instalación y modalidad.
|