Buscador:
Discreto paso de Quesada en Torneo de Maestros de Ajedrez

Finalizó con solo cuatro puntos de nueve. Gukesh es el nuevo campeón mundial.


Por: Eyleen Ríos López
(eyleen.rios@inder.gob.cu)
jueves, 12 de diciembre de 2024 10:46 AM



Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- UNA DESPEDIDA nada feliz tuvo hoy el cubano Luis Ernesto Quesada en el Torneo de Maestros de Ajedrez de Catar 2024, que tuvo como campeón al ruso Andrey Esipenko en poder de 7,5 puntos de nueve posibles.

Para el monarca de la Isla la justa quedará entre sus menos afortunadas, pues apenas sumó cuatro unidades que le dejaron en el puesto 100 y con una merma de 28,3 puntos a su actual acumulado Elo de 2 564.

El avileño solo concretó una victoria en todo el torneo, perdió en dos ocasiones y acordó seis igualdades.

La lid con una inscripción de 131 concursantes de 25 naciones -de ellos 45 grandes maestros-, resultó una de sus versiones más fuertes de los últimos tiempos, dada la presencia de un jugador con más de 2 800 de Elo y otros cuatro que superaban los 2 700.

Esipenko llegó al trono gracias a seis triunfos y tres tablas, suficiente para aventajar al indio Argun Erigaisi y el uzbeko Nodirbek Abdusattorov, ambos dueños de siete unidades, pero ubicados en ese orden por desempate.

GUKESH LOGRA EL MILAGRO Y ES CAMPEÓN MUNDIAL

Cuando muchos ya se preparaban para disfrutar o “sufrir” –según las preferencias– con las partidas rápidas de desempate, el indio Dommaraju Gukesh logró el triunfo en la partida 14 del segmento clásico y se convirtió en el campeón mundial más joven de en la historia del ajedrez.

El retador Gukesh llegó con piezas negras al duelo que terminó siendo decisivo contra el monarca chino Liren Ding. Todo comenzó por una apertura Reti y transcurrió por senderos conocidos, hasta “desembarcar” en un final de torre y alfil de igual color por bando.

Y aunque el indio poseía un peón de ventaja, muchos pensaron en un nuevo empate. Sin embargo, Ding hizo un movimiento de torre fuera de todo cálculo, propuso el intercambio… y ahí acabó todo.

Gukesh resolvió con los principios básicos de los finales: simplificó hasta quedar solo con los peones que al final se tradujo en la victoria que necesitaba para sentenciar la serie 7,5-6,5.

Ganador del Torneo de Candidatos 2024, el joven de 18 años es ahora el segundo campeón del orbe de su país, junto al gran Viswanathan Anand.

Desde este jueves el mundo de las 64 casillas tiene un nuevo rey. Gukesh destrozó muchos pronósticos, silenció a quienes no le veían preparado para asaltar un trono y ahora desde Chennai, donde el ajedrez es casi una religión, exhibe con orgullo su corona.