La Habana.- LA JORNADA Científica 160 Años del Beisbol en Cuba: Origen, Cultura y Vínculos Internacionales, comenzó este viernes en la Biblioteca Nacional José Martí, de esta capital, con presencia de especialistas nacionales y extranjeros de reconocido prestigio.
El cónclave saluda tres aniversarios: el 160 de la llegada del beisbol a la Isla, el 150 del primer juego con información estadística (27 de diciembre en el Estadio Palmar de Junco) y el 135 de la primera publicación sobre el este deporte América Latina, de la autoría de Wenceslao Gálvez.
"Ya hemos logrado hacer del beisbol patrimonio cultural de la nación, pero tenemos una deuda pendiente con el Salón de la Fama, además de seguir investigando sobre su historia", afirmó el doctor en ciencias Félix Julio Alfonso.
Recordó que el beisbol llegó a Cuba en 1864, cuando los niños cubanos Nemesio y Ernesto Guillot (hermanos) y Enrique Porto trajeron un bate y una pelota desde el pueblo estadounidense de Alabama.
El qhistoriador también se refirió a la histórica fecha del 27 de diciembre de 1874, cuando el equipoq Habana Baseball Club venció al anfitrión Matanzas por 51 “corridas” a uno en el Palmar de Junco.
“A tres años de declararlo patrimonio cultural de nuestro país, hoy repasamos importantes aristas de sus huellas, gracias al rigor de ponentes que intervinieron, declaró Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Beisbol y Softbol.
Entre las presentaciones estuvieron igualmente Beisbol cubano en Veracruz, a cargo del mexicano Bernardo García, así como Beisbol y cultura en Cuba, del historiador local Norberto Codina.
La jornada sabatina incluirá una visita al Estadio Palmar de Junco, donde se enfrentarán dos equipos juveniles para rememorar aquel duelo entre Habana Baseball Club y Matanzas.
|