La Habana.- EL HISTORIADOR mexicano Bernardo García, oriundo de la ciudad de Veracruz, fue una de las figuras invitadas que enriqueció la Conferencia Científica 160 Años de Beisbol en Cuba: Origen, Cultura y Vínculos Internacionales, con sede en la Biblioteca Nacional José Martí, de esta capital.
García se “robó” los aplausos con su ponencia Beisbol Cubano en Veracruz, por los interesantes y hasta ahora algunos datos desconocidos de la participación de jugadores de la Isla en el equipo Águilas Rojas, de esa ciudad.
«Para la pelota veracruzana fue vital el arribo de los peloteros cubanos. Ya desde el año 1914 hay en nuestro equipo un mánager pinareño, Agustín Verde Naranjo, que levantó muchísimo la calidad», comentó García en exclusiva con JIT.
El historiador explicó además que partir de la década de los años 20 del pasado siglo comienza a crecer el arribo de más jugadores cubanos. Pero es el segundo lustro de los 30 el que constituyó el mejor momento, con la llegada de peloteros de la talla de Martín Dihigo y Santos Amaro.
«Ellos, y otros de mucha calidad, permitieron no solo el triunfo del Veracruz en las temporadas de 1937 y 1938, sino que también certificaron el arraigo del beisbol en nuestro terruño y ayudaron a mejorar la calidad del beisbol mexicano», expuso.
García aseveró que este coloquio científico tendrá mucha repercusión en el futuro, porque los historiadores como él han abandonado un poco el tema del deporte y en particular el beisbol.
«En el caso de Cuba, tan importante como la música que tanto admiro, es la cultura del deporte. Es una parte de su identidad nacional y tal es así, que aquí el beisbol ya ha sido denominado Patrimonio Cultural», enfatizó.
El historiador mexicano alabó la presencia en el cónclave de varios especialistas extranjeros.
«Esto demuestra que finalmente se está superando ese olvido que se tenía del estudio de la pelota. Y no es por pura nostalgia, o recuerdo romántico de las glorias del pasado. El pasado es algo que puede ser útil para impulsar una renovación del deporte», concluyó García.
|