La Habana.- LA SELECCIÓN de Guantánamo ganó hoy la segunda edición del Campeonato Nacional Femenino de Boxeo, al acumular 18 puntos, escoltado por las de La Habana (18) y Santiago de Cuba (12), en ese orden, en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún Chacón de la provincia de Camagüey.
Aunque guantanameras y habaneras terminaron con similar cantidad de puntos, las primeras lograron el reinado por cantidad de medallas de oro: dos por una las capitalinas.
Las dos dueñas de coronas por el oriental territorio fueron la premiada de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 Yaquelín Estornell, quien retuvo la corona nacional de los 66 kilogramos (kg), y Julianne Díaz (54 kg), en tanto que la habanera fue Yoana Rodríguez (más de 66 kg).
Estornell y Julianne derrotaron por decisión unánime en la final a la santiaguera Erlis Cobas y la habanera Magda Massó, respectivamente, y Yoana subió a lo más alto del podio al vencer 2-1 a la santiaguera Dayira Mesa.
La otra boxeadora que retuvo el título fue villaclareña Melany Girado, ahora en los 57 kg, luego de superar 3-0 a la capitalina Eliannis García.
El cuadro de medallistas de oro del cartel de seis finales lo completaron la cienfueguera Meliza Miyares (60 kg) y la matancera Yailena Palomo (50 kg), con victorias ante la santiaguera Diana Pérez y la guantanamera Deily Sterling, en ese orden.
Destaca que Yailena mejoró su actuación en la anterior edición del certamen nacional, ya que llegó a la cita camagüeyana en calidad de medallista de bronce.
|