La Habana.- CARLOS Daniel Albornoz comparte con el peruano Jorge Cori la vanguardia en el Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre in Memóriam 2024, que en la ciudad mexicana de Mérida cierra la temporada competitiva para los jugadores cubanos.
Luego de tres rondas aparecen como los únicos con actuación perfecta, y aunque por desempate el sudamericano encabeza el ordenamiento, la situación pudiera cambiar este domingo cuando se enfrenten con Albornoz al mando de piezas blancas.
Este sábado el camagüeyano venció a sus compatriotas Roberto Alejandro Ramos y Diasmany Otero. Este último se rindió en apenas 24 jugadas de un Gambito de Dama en que movió las figuras oscuras. Albornoz, campeón defensor del torneo, entregó un alfil para provocar la “salida” del rey enemigo al centro del tablero y luego remató con una combinación de dama y torre.
Para Cori los éxitos de la más reciente fecha se concretaron frente al estadounidense Aleksandr Ostrovskiy y el cubano Lelys Martínez. Ese duelo lo resolvió en 64 lances de una apertura de Peón Dama, gracias a que el santiaguero no escogió las mejores respuestas en un final que hubiera podido terminar en tablas.
Tras los líderes invictos aparece un cuarteto de jugadores en poder de 2,5 unidades, entre los que se incluye el habanero Dylan Berdayes, tras sacar 1,5 al doble enfrentamiento de este sábado. Inició acordando la paz con el costarricense Emmanuel Jiménez y luego derrotó al anfitrión Diego Esquivel, para así situarse quinto por desempate.
Entre las mujeres el mejor paso lo marca la cubana Greter Caballero, con acumulado de dos rayas, porque perdió a primera hora con Lelys y después doblegó al anfitrión André Fernando Orta.
En la cuarta ronda, además del mencionado duelo entre Albornoz y Cori, será interesante seguir lo que suceda entre Dylan y el peruano que juega por México, José Eduardo Martínez (2,5 puntos), y en el cruce del colombiano Joshua Daniel Ruiz (2,5) con el estadounidense Kyron Griffith (2,5).
Por la parte cubana, Lelys moverá piezas ante Diasmany y Greter tendrá del otro lado del tablero al norteño Ostrovskiy.
|