La Habana.- LA ASOCIACIÓN de Beisbol de Hong Kong entregó un reconocimiento especial al cubano Sergio Arturo Pérez, quien se desempeña allí como entrenador jefe del Baseball5 desde hace apenas cuatro meses.
«Llegué a Hong Kong el 30 de agosto de este año, con el objetivo de dirigir la selección nacional que participaría en el segundo mundial de esta joven disciplina y en la que constituyeron sede entre el 7 y 12 de octubre pasado», comentó vía WhatsApp a JIT el entrenador capitalino.
Sergito, como se le conoce en este deporte de golpeo y defensa, explicó que el contrato llegó luego de un intercambio entre las federaciones de ambos países en agosto de 2023.
«Sabía que esta tarea sería un gran desafío por el prestigio que Cuba ha ganado en el ámbito internacional en materia de b
Baseball5, así que me propuse mentalmente tratar de hacerlo lo mejor posible, con muchas ganas de trabajar y estar a la altura de la responsabilidad encomendada», afirmó.
El joven estratega habanero explicó además que desde su llegada a la Región Administrativa Especial de Hong Kong siempre recibió el respeto y la admiración de los federativos.
«Tuvieron una participación en el primer campeonato mundial, celebrado en México en 2022 , y al ser la sede de este segundo evento, las expectativas fueron creciendo para lograr un buen resultado», dijo.
Sergio Arturo comentó que el primer desafío fue el idioma y la cultura, y luego vino el tema relacionado con el cambio de mentalidad y la forma de entrenar.
«Partimos de las concepciones que defiende nuestro movimiento deportivo, de la metodología que se enseña desde la UCCFD Manuel Fajardo y que tantos resultados nos ha dado, no solo en el baseball5, sino en muchos deportes y modalidades», dijo.
«Utilizamos siempre los principios del entrenamiento deportivo, en sintonía con las nuevas tendencias, con nuestra experiencia competitiva y filosofía de trabajo», explicó.
El entrenador capitalino de esta dinámica modalidad comentó que al principio hubo resistencia; pero con trabajo diario, profesionalismo y comunicación logró ganarse el respeto de todos, y cree que este ha sido el comienzo de lo que ha logrado y de lo que puede hacer en el futuro.
«Teniendo en cuenta que sólo teníamos un mes para prepararnos para el Mundial, partimos de un diagnóstico inicial que nos dio datos importantes. A partir de ese momento comenzamos a trabajar en los cinco componentes de la preparación: técnico, táctico, físico, teórico y sicológico», explicó.
Además, aseveró que el objetivo era lograr un mejor pensamiento basado en tácticas defensivas y ofensivas. Por eso, el desafío siempre fue intentar crecer lo más posible, apoyándose en la velocidad y precisión de los golpes, dependiendo de la ofensiva.
«El resultado del trabajo se vio en el torneo. Primero logramos dos victorias importantes contra Sudáfrica y Australia, además de un set contra China, un equipo al que nunca le habían ganado uno», afirmó.
«También tuvimos partidos cerrados contra el resto de equipos, incluidos varios de talla mundial como Venezuela, Túnez y Lituania. Apenas nos ganaron con holgura Cuba y China Taipéi», recordó.
Sergio Arturo explicó que personalmente quedó satisfecho con el resultado, aunque cree que la victoria ante China, y algún que otro set en el torneo, se podría haber conseguido si no hubiera sido por la inexperiencia, la falta de tiempo de entrenamiento y errores arbitrales.
«La mayor sorpresa me llegó durante la ceremonia de clausura, en la que me entregaron el Trofeo al Mejor Entrenador del Mundial. Supongo que el trabajo hecho aquí en Hong Kong durante apenas un mes y el cambio que hizo el equipo de un Mundial a otro, fue lo que determinó ese premio», explicó.
«Hoy me siento muy orgulloso, no porque haya recibido este premio, sino porque lo ganó un cubano. Además de los dos títulos mundiales en la categoría sénior, este premio también queda para Cuba y esa es mi mayor satisfacción», afirmó Sergio Arturo, quien enfatizó en que en el futuro habrá grandes desafíos para el Baseball5 en Cuba.
«Creo que con los resultados que hemos ido logrando en términos de competencia y las capacidades y destrezas que están demostrando nuestros atletas y entrenadores, junto con el desarrollo e interés que vienen experimentando varias naciones, pronto vendrán nuevas contrataciones y estoy muy feliz de poder contribuir, modestamente, en este sentido», comentó.
Finalmente, el joven entrenador aseveró que el reconocimiento a su labor en Hong Kong es solo resultado de su formación en Cuba, del esfuerzo personal y de la mentalidad que le han inculcado. «En el futuro sólo espero seguir aportando como un soldado más a nuestro deporte y a nuestro país, sin olvidar jamás de dónde vengo y con mucho agradecimiento a aquellos maestros que un día me enseñaron lo que hoy estoy poniendo en práctica», concluyó el estratega de la capital.
|