Buscador:
Cubanas eliminadas en la AmeriCup de Baloncesto 3x3

Cayeron ante Canadá en cuartos de final, mas firmaron una buena actuación.


Por: Raul Hernández Lima
(raul.hernandez@inder.gob.cu)
lunes, 16 de diciembre de 2024 08:15 AM



Foto: Tomada del sitio web oficial del evento

La Habana.- LAS CUBANAS no pudieron avanzar a semifinales de la Fiba AmeriCup de Baloncesto 3x3 de San Juan 2024 al caer ante Canadá en la fase de cuartos de final.

Las norteñas llegaron a 21 tantos, por 12 de las antillanas, de la mano de una Paige Crozon indetenible desde el perímetro, al extremo de marcar 15 puntos, con siete canastas de larga distancia.

Por las cubanas destacó otra vez Anisleidy Galindo, quien anotó cinco y atrapó seis rebotes, por lo que mereció cerca de siete puntos de valoración, solo superados por la estelar Crozon.

A pesar de que las de la Isla quedaron en el camino, ubicarse entre las ocho mejores del certamen puede considerarse un hecho positivo si se toma en cuenta que por la falta de fogueo internacional llegaron últimas en el ranking de Fiba América.

Eso les obligó a jugar una agotadora fase clasificatoria de tres partidos, apenas un día antes de comenzar el torneo.

Luego se inscribieron en el grupo D junto a los fuertes elencos de Argentina y Puerto Rico, y aun así lograron vencer a las primeras y alcanzar la instancia cuartofinalista, un resultado fuera de todo pronóstico.

Si bien Eugenia Fraguela lideró la terna caribeña en la clasificatoria, una vez en la competencia principal fue Anisleidy Galindo quien asumió los galones y se mostró como el motor impulsor de las dirigidas por Ernesto Wright.

Tras el evento seguramente el alto mando cubano tomó nota de los aspectos a mejorar y entre ellos debió apuntar el trabajo bajo las tablas y los tiros de larga distancia.

Si bien en el primero los aspectos Fraguela mostró músculo y capacidad para tomar varios rebotes, lo mismo que Galindo, todavía parece necesario una labor más intensa en esa zona.

En el segundo la mejora se antoja colectiva, tanto que si ponemos como ejemplo el último partido, en total se intentaron los mismos tiros que anotó Crozon, de los que solo entró uno.

El margen de mejora da medida en la que elencos de la Mayor de las Antillas pueden llegar a competir en el área de América y eso también constituye otra excelente noticia para el baloncesto practicado en Cuba.