La Habana.- TRES jugadores mandan ahora en el Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre in Memóriam 2024, entre ellos el cubano Carlos Daniel Albornoz, quien se mantiene a falta de cinco rondas para el cierre en la ciudad mexicana de Mérida.
El camagüeyano, monarca en la edición de 2023, acordó tablas con el peruano Jorge Cori, luego de llegar a una posición sin beneficios de una defensa Caro Kann que se extendió hasta el lance 20. Ambos jugadores exhiben 3,5 puntos de cuatro posibles para marcar el paso.
A igual cifra accedió José Eduardo Martínez, otro nacido en Perú que representa a México, tras derrotar al cubano Dylan Berdayes en 65 lances de una apertura Inglesa.
El integrante del más reciente equipo olímpico de la Isla sufrió la desventaja de un peón pasado en final de caballo contra alfil y el desenlace le dejó con solo 2,5 rayas que le hicieron descender hasta el noveno puesto.
Como seguidores del trío de vanguardia aparecen cuatro jugadores dueños de tres anotaciones, entre ellos el cubano Lelys Martínez, luego de imponerse a su compatriota Diasmany Otero después de 34 movidas de una defensa Siciliana.
Tampoco fue una buena jornada para la cubana Greter Caballero, referente entre las mujeres hasta ceder en la jornada dominical frente al estadounidense Aleksandr Ostrovskiy, jugador con más de 2400 puntos Elo.
El norteño se impuso con piezas blancas en 110 jugadas de una defensa Francesa, luego de intensa lucha en una posición de enroques opuestos y ventaja definida por la conjugación de pareja de alfiles y peones bien situados en las columnas abiertas. El desliz provocó la caída de Greter hasta el escalón 19, en poder de dos unidades.
Para este lunes está programada otra jornada de doble ronda. En la inicial Albornoz encontrará del otro lado del tablero a Lelys, mientras Cori moverá piezas ante el mexicano Martínez.
|