La Habana.- CELEBRAR el ya cercano 66 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana y ratificar fidelidad a un proceso transformador, que situó al deporte entre sus prioridades, centraron hoy los actos con escenarios en las Escuelas de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Cerro Pelado y Giraldo Córdova Cardín.
En esos emblemáticos centros del sistema deportivo cubano hubo momentos emotivos, con homenajes y reconocimientos, luego de un año intenso marcado por la participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Varios de los representantes de la Isla en esas lides y quienes asumirán en el futuro su relevo reafirmaron juntos el compromiso de esforzarse para cumplir los objetivos trazados, y a la vez agradecer a quien impulsó las principales conquistas en esta esfera: el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro.
«Lo hacemos con el agradecimiento a la obra encabezada por Fidel, nuestro eterno Atleta Mayor, a cuyo legado rendimos especial homenaje en este encuentro, cuando evocamos igualmente a figuras que han puesto en alto el nombre de la Patria», dijo la balonmanista Dainelys Herranz, en nombre de sus compañeros en la Esfaar Cerro Pelado.
Similar agradecimiento mostraron los estudiantes de la Cardín, donde la tenista y presidenta de la FEEM, Yurelis Cuellar, reafirmó que «desde el privilegio de sentirnos cubanos dignos, consecuentes con la historia de la que somos continuidad, reiteramos el respaldo a la obra de que somos fruto, consecuentes de los muchos esfuerzos que hacen posible un sistema deportivo humanista, inclusivo y apegado a los valores».
La música del trovador Silvio Rodríguez con su obra Te doy una canción, la danza y la visualización de fragmentos inolvidables de la historia con Fidel, Raúl, Vilma y otros dirigentes históricos como protagonistas, formaron parte de los actos encabezados por Daniel Baz, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller.
«A solo horas de que disfrutemos en familia la llegada de un nuevo año, nos satisface reconocer la entrega, la motivación y el compromiso que han primado por sobre las limitaciones.
»Más allá de metas no alcanzadas, identificadas como razones para multiplicar esfuerzos, se impone destacar la voluntad de vencer, devenida expresión del amor a la impronta de Fidel, que continúa inspirándonos», expresó por su parte Coralia Márquez directora de la Escuela Cerro Pelado y una de esas mujeres incansables dentro del sistema deportivo cubano.
Reinier Olivera, con similar responsabilidad en la Cardín, afirmó que es momento de «no claudicar, tener consciencia de lo que significa ser exponentes de un deporte que pertenece a nuestro pueblo, y seguir enfrentando los compromisos por venir».
Las próximas semanas llegarán para los deportistas cubanos con la certeza de que primarán los momentos felices junto a la familia; también el necesario descanso para “recargar” energías y regresar con ambiciosas metas al inicio de un nuevo ciclo que seguirá exigiéndoles su mayor entrega.
|