La Habana.- UNA SERIE de resultados se combinaron en la ciudad mexicana de Mérida para que los cubanos llegarán hoy sin puesto entre los posibles premiados a la despedida del Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre in Memóriam 2024.
Dylan Berdayes, integrante del último equipo olímpico de la Isla, escaló a la cima en la séptima ronda gracias a la victoria sobre el peruano Jorge Cori, quien hasta ese momento compartía la vanguardia.
Sin embargo, horas después desapareció su estado de gracia, al ceder a manos de su compatriota y actual monarca de la justa, Carlos Daniel Albornoz, quien condujo las piezas blancas durante 43 jugadas de una apertura Española.
Ese desenlace dejó a ambos con idéntico saldo de 5,5 rayas, pero a Albornoz como quinto en el ordenamiento, un puesto por delante de Dylan.
A la recta final del torneo entró como líder solitario el local nacido en Perú, José Eduardo Martínez, después de imponerse al santiaguero Lelys Martínez tras 35 lances de una defensa Siciliana, lo que le permitió redondear 6,5 anotaciones.
Cori se recuperó del revés mañanero con victoria sobre Juan Carlos Obregón, cubano que representa a México, y en poder de seis puntos ascendió hasta el segundo puesto sin compañía.
El colombiano Joshua Ruiz impuso su mejor juego ante el joven cubano Daniel Hidalgo y completó 5,5 unidades, que por desempate le ubican como tercero del escalafón.
La ronda final llega con varios duelos interesantes, entre los que destaca el de la primera mesa con José Eduardo al mando de las piezas negras frente a Sion Radamantys Galaviz, la estrella local, por ahora anclada en el octavo escalón con suma de cinco rayas.
Para Cori el reto será doblegar a Ruiz, Albornoz intentará lo mismo contra el estadounidense Kyron Griffith (5,5 puntos) y Dylan ante su compatriota Michel Alejandro Díaz (5).
|