La Habana.- OMARA Durand tiene a sus seguidores tan acostumbrados a los triunfos que en ocasiones pocos reparan en que es tan humana como cualquiera, en que detrás de sus victorias existe una cubana sencilla más allá de la extraordinaria atleta.
Hace apenas unos días alcanzó su medalla de oro número 14 en campeonatos mundiales de paratletismo. París, con su infinita luz, fue testigo de sus nuevas hazañas luego de tomarse en 2022 un merecido descanso para renovar ilusiones y compartir más tiempo con los suyos.
Lo más llamativo del retorno no fueron los éxitos. Omara dominó sin sombra en cada distancia, con la solvencia que le ratifica como reina de la velocidad en la categoría T12 (débiles visuales profundos).
Junto a su guía Yuniol Kindelán nos hizo olvidar sus 31 años de edad, acercándose a los mejores registros de su vida: 11.62 segundos en los 100 metros, 23.07 en los 200 y 52.82 en los 400.
Pero nada de eso provoca el más mínimo gesto de superioridad. Sigue siendo la misma joven santiaguera, algo tímida y siempre soñadora…
«Mi primera inspiración es el amor que siento por el deporte y los deseos de mejorar. Todos los días me trazo metas y la más importante es ganar hasta el final de mi vida como atleta», asegura de regreso en la Isla, donde por estos días asume importantes funciones en las sesiones del Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Se dice rápido la cifra de 14 medallas de oro en lides mundiales y ocho en juegos paralímpicos. ¿Cómo disfruta esa proeza?
He disfrutado al máximo cada título alcanzado. Son fruto del esfuerzo realizado en las sesiones de entrenamiento. Detrás de cada uno hay historias diferentes. Por ejemplo, los tres últimos tienen la particularidad de llegar después de reincorporarme tras un año fuera de las competencias. Eso tiene un valor agregado.
Se cumplió la estrategia tras esa parada y quedó asegurada la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París 2024, pero quedan retos para esta temporada...
La próxima competencia serán los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Puedo asegurar que el equipo de Miriam Ferrer (entrenadora), Omara y Yuniol seguirá trabajando muy fuerte para llegar en forma y alcanzar los mejores resultados para el país.
Para París 2024 falta un año. ¿Cómo sintió el ambiente previo a ese gran acontecimiento deportivo?
Se avecinan unos juegos olímpicos y paralímpicos muy buenos. Los franceses se están preparando y el nivel competitivo que encontramos en el certamen mundial permite asegurar que el paratletismo será muy fuerte.
Ha dicho que París 2024 será su despedida de las pistas. ¿Mantiene esa idea?
Me da nostalgia cuando pienso en ello. Correr es lo único que he hecho en mi vida. Tengo la satisfacción de una carrera deportiva maravillosa, con momentos inolvidables, y lo demuestra cada medalla paralímpica, mundial y parapanamericana.
Sus marcas estuvieron bastante cerca de los récords mundiales que posee en cada distancia. ¿Será posible mejorar alguno tan cerca del adiós?
Solo me entrego al máximo en cada carrera y estoy satisfecha con los tiempos realizados en el campeonato mundial. Los récords son impredecibles… Lo que sí puedo asegurar es que seguiré preparándome para hacer las mejores competencias. Cada triunfo me hace muy feliz y si viene con récord entonces lo soy doble. La entrega y los deseos de lograrlo nunca faltarán en cada entrada a la meta.
c/
|