La Habana.- LOS EQUIPOS cubanos de arquería que asistirán a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 iniciarán desde este viernes el cierre de su preparación en un evento en Brasil.
Liderados por Hugo Franco y Maydenia Sarduy, los elencos de la especialidad de recurvo animarán el I Desafío Internacional de Tiro con Arco de Maricá 2023, junto a las selecciones de Colombia, Ecuador, Argentina y Chile, además de los anfitriones.
«El certamen se celebra junto al campeonato nacional brasileño y aunque algunos países invitados no están aquí con sus principales figuras, para nosotros será importante probarnos a unas semanas de los Panamericanos», aseguró a JIT desde la sede el entrenador Vladimir Quintas.
A Hugo lo acompañan Juan José Santiesteban y Javier Vega, grupo idéntico al que dejó muy buen sabor durante los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, bajo el mando de Reiter Téllez.
Entre las muchachas hubo cambios respecto a la cita multideportiva regional. La experimentada Larissa Pagán se unió a Maydenia y Yailín Paredes en una formación a la que le vendrá muy bien calibrar sus posibilidades durante la justa brasileña.
«Para todos será un momento crucial, una buena oportunidad para comprobar los desempeños como equipo. En Cuba hicimos modelajes competitivos, pero aquí competiremos en un evento oficial, en que podemos medir las respuestas en momentos de tensión y otros aspectos», comentó Quintas.
La justa en el Gigante Sudamericano tendrá características diferentes, pues los organizadores decidieron no definir el ordenamiento con la habitual doble vuelta a 70 metros. En su lugar realizarán un sorteo para establecer los matches en las modalidades mixtas, individual y por equipos.
Los cubanos tuvieron su primer encuentro con el escenario de competencia, al participar como invitados en la doble vuelta a 70 metros del campeonato nacional brasileño. Los resultados fueron satisfactorios.
«Llegamos cansados de un viaje muy largo y el tiempo estaba malo, con mucho viento, pero decidimos hacerlo porque esta es una competencia preparatoria. Lo más importante es justamente el foguearnos antes de los Panamericanos», explicó el experimentado preparador.
Para Quintas, la justa de Santiago 2023 será muy exigente. Países como Estados Unidos, México, Canadá y Brasil cuentan con figuras ubicadas en privilegiados puestos del ranking mundial y algunas han conquistado medallas en certámenes olímpicos y del orbe.
El canadiense Crispin Dueñas y la mexicana Alejandra Valencia ganaron los cetros individuales en la edición de Lima 2019. Los títulos colectivos acabaron en manos de los canadienses y las representantes de Estados Unidos.
Los quintos lugares del trío femenino y de la pareja mixta integrada por Maydenia y Adrián Puentes quedaron como lo más relevante de la Isla.
Cuba escaló por última vez al podio en lides continentales con los equipos asistentes a Guadalajara 2011, ganadores de las medallas de bronce. De aquellas selecciones repiten Hugo, Maydenia y Larissa.
Como mejor resultado individual aparecen las preseas de oro y plata de aquella histórica disputa final que Adrián Puentes le ganó a Juan Carlos Stevens en Río de Janeiro 2007.
c/
|