La Habana.- LIDERADOS por la multicampeona Yarisleidis Cirilo, cinco canoístas y ocho kayakistas cubanos pugnarán por preseas en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, previstos del 20 de octubre al 5 de noviembre.
De ellos, solo tres atletas, todos de kayak, estuvieron en Lima 2019: Camila Cuello, Yurieni Guerra y Robert Benítez.
«Estamos conscientes de que llevamos una selección de jóvenes atletas, pero varios se han probado con buenos resultados en fuertes torneos, por eso confiamos en ellos para unos Juegos como los de Chile», dijo a JIT Alejandro Hamze, presidente de la federación cubana de este deporte.
«Tenemos varios ejemplos de ello, aunque basta con citar a Cirilo, doble campeona mundial en el C1-200, y José Ramón Pelier, medallista en el C1», amplió desde Colombia, donde los elegidos hacen una base de entrenamiento.
«Cirilo tenía entonces 17 años de edad y a Pelier lo reservamos para que asistiera al Mundial Juvenil de Canotaje de Pitesti 2019, en Rumanía, donde ganó el metal de oro», abundó.
«Confiamos en ellos como guías de los restantes para redondear una buena actuación en Santiago 2023, especialmente en la canoa», expresó.
Acompañarán en la canoa a Cirilo y Pelier, Yisnoly Franchesca López, Javier Requeiro y Elvis Bárbaro Reyes.
Estarán sobre los kayaks Yan Carlos Samé, Reyler David Patterson, Caleb Fábregat, Robert Benítez, Madelén Heredia, Daylen Rodríguez, Yurieni Guerra y Camila Cuello.
Ellos competirán solo en velocidad en la Laguna Grande San Pedro de la Paz del 28 de octubre al 4 de noviembre.
En Santiago 2023 también habrá pugna en la modalidad de slalom en el río Concagua, de la comuna de Los Andes.
c/
|