La Habana.- LOS CLAVADISTAS cubanos buscarán puestos entre los ocho mejores de cada especialidad en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en que también se repartirán plazas olímpicas.
Anisley García, multimedallista centrocaribeña en San Salvador 2023, carga las mayores responsabilidades por su talento y presencia en cinco de las modalidades convocadas.
La “Tuti”, como se le conoce en el mundo del deporte, concursará en el trampolín desde uno y tres metros, y compartirá la modalidad sincronizada con Prisis Leidys Ruiz. En la plataforma acoplará sus saltos con Arlenys García.
La comisionada nacional de este deporte, Milagros González, confirmó a JIT que Prisis también incursionará en las competencias individuales del trampolín, al igual que Arlenys desde la plataforma.
Las tres muchachas llegarán a la nación austral con la experiencia de Lima 2019, en que lo más destacado para los clavadistas cubanos resultó el cuarto lugar de Anisley y Arlenys en el sincronizado de plataforma.
Diferente se antoja el panorama para los hombres, todos debutantes en citas multideportivas continentales. Las mayores opciones corresponden a Carlos Daniel Ramos en la plataforma individual.
Milagros confirmó con entusiasmo que la formación incluye a Luis Gustavo Cañabate, recuperado del accidente que le llevó al salón de operaciones y le mantuvo varios meses alejado del tanque de saltos.
«Se encuentra en muy buen estado, animado y con ganas de competir», explicó la directiva. No obstante, los técnicos prefieren no forzar el proceso de recuperación, por lo que el camagüeyano solo incursionará en el trampolín desde un metros y en el sincronizado junto a Carlos Escalona.
«Tiene mucho talento y ha recuperado la forma física sin problemas, pero no vamos exigirle tanto. Esta vez no lo inscribimos en la plataforma», aclaró Milagros, quien asistió a varios juegos panamericanos como clavadista.
El otro exponente de la Isla será Frank Abel Rosales, quien intentará su mejor desempeño en la justa individual del trampolín desde tres metros.
«Vamos a un torneo muy difícil, de mucha calidad, contra delegaciones que cuentan con medallistas olímpicos y mundiales. Para nuestros muchachos quedar entre los ocho finalistas representará un buen resultado», explicó.
Los eventos sincronizados de trampolín se vislumbran como los de mayores opciones para acercarse al podio, aunque el alto nivel de las duplas de Canadá, México, Estados Unidos, Colombia y Brasil aparecen como obstáculos a superar.
La justa de clavados repartirá boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024 a los campeones de las pruebas individuales. Las primeras plazas se otorgaron en el pasado certamen del orbe. Cuba volverá a tener opciones durante la lid mundial del próximo año en Catar.
Los cubanos disfrutaron de un podio panamericano por última vez en la edición de Toronto 2015, cuando José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre dominaron el sincronizado de plataforma.
Guerra atesora además el título individual de Río de Janeiro 2007, hace 16 años, cuando se impuso con una memorable actuación en un tanque de saltos al aire libre durante una jornada de abundante lluvia.
c/
|