La Habana.- AUNQUE las aspiraciones no conocen límites, el equipo masculino cubano de gimnasia artística llegará a los XIX Juegos Panamericanos de Lima 2023 con el propósito real de conquistar dos medallas de bronce.
El elenco, en que solo Alejandro de la Cruz cuenta con experiencia a este nivel, mostró garra en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y pudiera sorprender con otros premios en el Centro de los Deportes Colectivos de Ñuñoa, escenario de este deporte desde el próximo día 21.
Precisamente sobre Alejandro descansa una de las opciones de premios, específicamente en la especialidad de anillas, de la que es su actual subcampeón centrocaribeño.
La otra posible presea pudiera ser en la barra fija, prueba en que Diorges Escobar cuenta con las mayores oportunidades, según comentó a JIT el comisionado nacional de gimnasia artística, Pedro Pablo Barrios.
«Esos son propósitos basados en las puntuaciones y el estudio de rivales, pero no descartamos algo mejor, incluso, con cualquiera de los otros muchachos», reconoció tras destacar la entrega con que se han preparado para el inminente certamen, luego de disfrutar con medalla de plata conseguida en la lid por equipos de San Salvador 2023.
Yohendry Villaverde, Pablo Harold Pozo y José Carlos Escandón completan el grupo que aspira al quinto lugar en el all around. Selecciones como las de Brasil, Estados Unidos y Canadá, ocupantes del podio en ese orden hace cuatro años, repiten como favoritas en esta ocasión.
Terceros lugares de Alejandro en salto y Huber Godoy en barra fija fueron los mejores saldos de Cuba en Lima 2019, y el último título data de la edición de Toronto 2015, cuando Manrique Larduet y Marcia Videaux dominaron las pruebas de salto.
En medio de la evidente juventud dentro de la formación de la Isla, destaca la reciente experiencia de Diorges en una cita mundial. El doble campeón centrocaribeño llegó hasta la celebrada en la ciudad belga de Amberes, y aunque no se acercó a las posiciones de vanguardia, lo vivido debe haberle aportado mayor seguridad en sus ejecuciones de cara al cercano compromiso continental.
En la gimnasia rítmica de citas multideportivas de América los representantes cubanos acumulan 77 medallas de oro, 64 de plata y 48 de bronce, entre las que destacan las 18 preseas aportadas por Erick López desde su debut en La Habana 1991 y sus presentaciones finales en Santo Domingo 2003.
c/
|