La Habana.- LA ACTUACIÓN de la delegación cubana en los recientes XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fue valorada de positiva a partir del cumplimiento de los objetivos trazados, en que resultó determinante la conquista de 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce.
Así lo resumió en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda el director general de alto rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, quien analizó de forma objetiva el desempeño de los representantes de la Isla en la capital chilena, desde los detalles que marcaron la preparación y tributaron luego a los resultados.
El directivo consideró que el modelo de trabajo comenzó a diseñarse tomando como referente la actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Desde entonces se previó el tránsito por una ruta compleja, debido a la necesidad de lograr picos de rendimiento en dos momentos del año.
Enfrentar por primera vez en la historia una temporada con juegos centroamericanos y del Caribe y panamericanos constituía un reto desde el punto de vista metodológico y logístico, más exigente por la situación económica del país, agravada por las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
«Después de haber logrado los modelos de preparación había otro reto, el de cómo garantizar desde el punto de vista logístico sustentar lo que se había concebido para lograr los resultados», ilustró Miranda durante su intervención.
«En el tema de los propósitos, hay que destacar que en ningún momento fuimos conservadores. Con las potencialidades que teníamos nos daba ese resultado de entre 18 y 22 medallas de oro, entre ocho y 12 de plata, y 36 a 40 de bronce. Esa era la realidad», afirmó antes de explicar que para cualquier previsión hay que manejar muchas variables.
«Como primer paso hay que contar con los atletas que tienes, el estado de su preparación y cuáles serán sus contrarios», agregó.
El máximo responsable del alto rendimiento expuso que tras la inscripción definitiva de todos los países, variaron algunos criterios. Mencionó como ejemplo el atletismo, en que potencias como Estados Unidos y Jamaica no participaron con sus mejores cartas.
Además reconoció que más allá de los premios, se cumplió con el objetivo de evaluar las reservas del sistema deportivo cubano, que calificó como «acelerada» por los roles protagónicos que han tenido que asumir jóvenes figuras con proyecciones iniciales para el próximo ciclo.
«De las 30 medallas de oro, 15 se lograron con figuras que asistían por primera vez a unos juegos panamericanos. El atletismo y la lucha femenina son ejemplos de esto», aseveró.
«Un tercer objetivo cumplido fue la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, que se logró con el boxeo, el tenis de mesa y el pentatlón moderno», añadió Miranda.
El directivo elogió la actuación en varios deportes en que no se consiguieron medallas, pero sus figuras lograron incluirse en finales fuera de pronóstico, como la natación y el clavados.
Además consideró que en Santiago 2023 se corroboró la existencia de una escuela cubana en disciplinas como la lucha greco, referente a nivel mundial.
En cuanto a las insatisfacciones, admitió que las principales se concentraron en los deportes colectivos. Mencionó los casos del beisbol, favorito para ganar la medalla de oro, y de los elencos de balonmano, con propósito de al menos la presea de bronce.
El experto abundó en la madurez y superación constatada en los colectivos técnicos que dirigen cada disciplina, así como en el apoyo recibido desde el llamado polo científico del deporte cubano, cuyas investigaciones aportaron a los buenos resultados alcanzados.
«Contamos con entrenadores jóvenes muy preparados, que se han superado y hay que seguir trabajando en ese sentido», enfatizó.
PARÍS 2024: GRAN RETO A LA VISTA
En el programa radiotelevisivo trascendió la clasificación de la destacada ciclista Arlenis Sierra para la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de París 2024. De tal forma, Cuba cuenta con 18 boletos en siete deportes para el más grande reto en lo inmediato.
«Vamos a realizar un trabajo personalizado con nuestros representantes. Tenemos identificadas las principales potencialidades y está activado el grupo asesor-consultor para dar seguimiento a cada necesidad», explicó Miranda sobre la estrategia que se establecerá durante los seis meses que faltan para esa competencia.
«Atletismo, luchas, canotaje, tiro, judo y boxeo agrupan las principales posibilidades de éxito en París 2024», señaló antes de confirmar que para cumplir lo previsto se cuenta con el apoyo solidario de Cuba Cooperation France, grupo que ayudará a la preparación de los miembros de la delegación con bases de entrenamiento previas en suelo galo.
Miranda también se refirió a la política de no exclusión, por lo que a la cita bajo los cinco aros acudirán todos los que logren su clasificación. No obstante, aclaró que el plan de preparación tendrá niveles de prioridad.
«Estamos en condiciones de conseguir un buen resultado. Ganar entre cuatro y cinco medallas de oro en juegos olímpicos garantiza un lugar entre los 20 primeros y ese será el propósito», reconoció.
c/
|